Cómo votó cada diputado: Establece una bonificación por retiro anticipado a los funcionarios pertenecientes a la planta II de Suboficiales…
Texto oficial: Establece una bonificación por retiro anticipado a los funcionarios pertenecientes a la planta II de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile Artículo: Sesión: Sesión n°58, Ordinaria del 12 Aug 2025 a las 10:05hrs.
Así votaron los diputados el 12 de agosto de 2025: A favor 139 · En contra 0 · Abstenciones 0 · No votaron 16.
Resultado
AprobadoConsulta el texto oficial para conocer el alcance de esta decisión.
Ver texto oficial de la decisión
Establece una bonificación por retiro anticipado a los funcionarios pertenecientes a la planta II de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile
Consultar ficha oficial en la Cámara- A favor
- 139
- En contra
- 0
- Abstenciones
- 0
- Dispensados
- 0
Cómo votó cada diputado
155 registros disponibles, agrupados según el voto y con el partido de cada diputada y diputado. “No Vota” no equivale a ausencia.
Votaron a favor (139)
No votaron (16)
Antecedentes y fuente
Proyecto de Ley Relacionado
Establece una bonificación por retiro anticipado a los funcionarios pertenecientes a la planta II de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile
Este proyecto de ley crea un pago único de 1.100 unidades de fomento (UF, que es una medida de valor ajustada por inflación) para que suboficiales y gendarmes de Gendarmería de Chile se retiren antes de tiempo. Solo aplica a quienes tienen entre 25 y 28 años de trabajo efectivo en el servicio y buena calificación laboral. Hay cupos limitados: 100 en 2025, 130 en 2026 y 70 en 2027. Los interesados postulan entre febrero y marzo, y deben renunciar antes del 30 de junio para cesar funciones en diciembre. Si no hay suficientes voluntarios, se declara vacante a algunos por bajo rendimiento o sanciones. El objetivo es abrir puestos para ascensos, mejorar el ambiente laboral y aumentar la eficiencia en prisiones. El pago sale del presupuesto de Gendarmería y no se puede volver a trabajar allí por 10 años. No es gravable, pero puede retenerse por deudas de alimentos.