Cómo votó cada diputado: Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas…
Texto oficial: Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia Artículo: Disposición quincuagésima segunda transitoria, con la salvedad de su letra a) del inciso primero, contenida en el artículo único del proyecto de reforma constitucional.
Así votaron los diputados el 18 de mayo de 2021: A favor 112 · En contra 11 · Abstenciones 15.
Resultado
AprobadoConsulta el texto oficial para conocer el alcance de esta decisión.
Ver texto oficial de la decisión
Disposición quincuagésima segunda transitoria, con la salvedad de su letra a) del inciso primero, contenida en el artículo único del proyecto de reforma constitucional.
Consultar ficha oficial en la Cámara- A favor
- 112
- En contra
- 11
- Abstenciones
- 15
- Dispensados
- 0
Cómo votó cada diputado
138 registros disponibles, agrupados según el voto y con el partido de cada diputada y diputado. “No Vota” no equivale a ausencia.
Votaron a favor (112)
Votaron en contra (11)
Se abstuvieron (15)
Antecedentes y fuente
Boletín N° 13555-07
Ver registro oficial de la CámaraProyecto de Ley Relacionado
Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia
Este proyecto busca cambiar la Constitución para crear un impuesto temporal solo una vez. Aplica un 2,5% al valor total de los bienes de personas que viven en Chile y tienen un patrimonio igual o mayor a 22 millones de dólares al 31 de diciembre de 2019. Esto afectaría a unos 5.840 super ricos. Se estima que recaudaría 6.500 millones de dólares para pagar una renta básica de emergencia por encima de la línea de pobreza (369.205 pesos para familia de 3) a 11,5 millones de personas en el 80% de hogares más pobres, durante 3 meses. El pago del impuesto debe hacerse en 30 días desde que se publique la ley. El objetivo es ayudar en la crisis por la pandemia de COVID-19 y reducir desigualdad.